Los gastos de una compraventa que debe pagar el comprador son: Alrededor del 13%
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de ser una vivienda de segunda mano. Es un impuesto que depende de cada comunidad autónoma. En la comunidad valenciana es un 10% (a fecha de hoy)
En relación a los gastos de compraventa de una obra nueva, el comprador debe pagar el IVA, con un tipo impositivo del 10 % sobre el valor de venta de la casa. Si se trata de una vivienda de protección oficial (VPO) sería el 4%. Al IVA hay que añadir un segundo impuesto: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto se sitúa entre el 0,5% y el 2%, lo sigue pagando el comprador y depende de cada comunidad autónoma.
Gastos derivados del préstamo hipotecario, como por ejemplo la comisión de apertura bancaria (se pueden negociar con el banco). Estos gastos, después de la última moficicación de la Ley los asume la entidad financiera.
La tasación de la vivienda (a veces también se hace cargo el banco): Oscila de los 300 a los 500 euros. Por lo general, las entidades están prestando una cantidad equivalente al 60% del precio de compra o del valor de tasación.
Gastos de notaría: Están fijados por RD (concretamente, vienen regulados en el RD 146/1989). Para saber el coste de la notaría en la compra de una vivienda hay que considerar el valor del inmueble y los descuentos máximos legales que cada notario pudiera hacer. Por ejemplo, para un inmueble de 100.000€, el coste será de 600€.
Gastos de escritura en el Registro de la Propiedad: También tiene el coste regulado, y va de 400 a 650 euros aproximadamente.
Recent Comments